top of page

Reseña “La mujer femenina” de María Calvo

En su libro, María Calvo hace un recorrido por la historia y el paso de la mujer por ella, explorando su papel a lo largo del tiempo y las consecuencias que ello ha acarreado. El texto narra cómo el sexo femenino ha logrado desarrollarse y avanzar en diversos escenarios y temáticas en la historia, y cómo distintos cambios y factores sociales y culturales han influido y permeado en el concepto actual de la mujer.

Luchadora, empoderada, independiente…

Sin duda, los beneficios han sido numerosos, ¿pero a qué costo? El transcurso de la historia ha dejado grandes huellas en la humanidad. Junto con ellas, han surgido distintas necesidades que la mujer ha logrado identificar y satisfacer, como el derecho a voto, a la educación y a la opinión. Sin embargo, este proceso también ha dado lugar a la competencia y la desvalorización tanto del hombre como de la mujer, al intentar igualarse, lo que ha desembocado en una crisis de identidad para ella.

La búsqueda de derechos igualitarios y la idea de un hiperfeminismo como el que vivimos actualmnente, como expone Calvo, comparte aquellas similitudes que más temíamos con el machismo tradicional: la consideración de un hombre opresor y una mujer débil, infantil y que exige protección.

Como factor más determinante y que alarma, es que hoy la mujer ya no sabe o no entiende quién es, y como consecuencia, no logra comprender lo que quiere ni quererse a ella misma. La desvinculación con la maternidad, característica propia y única de ella, la ha llevado a perderse y a no abrazar aquello que la hace única, especial y totalmente libre y con la posibilidad de querer de verdad.

La invitación que propone María, un ejercicio profundo y reflexivo, es encontrarse con ese verdadero yo, con esas características que nos hacen únicas y de ese modo, complementar y permitirnos brillar, sin tener la necesidad de opacar a los demás, porque aún no hemos encontrado nuestra propia luz.

Con todos los avances y triunfos que se han alcanzado, intentando, con más de una caída, conseguir mucho para sus iguales, se han olvidado que esa persecución de derechos las ha atado más, a algo que siempre se temía y por lo que más se luchaba: la poca libertad y dependencia de otro. La mujer es verdaderamente libre cuando ejerce su esencia, cuando da lo mejor de sí, cuando es verdaderamente ella; intentar ser otra únicamente desperdicia los potenciales, gasta y nos lleva a la infelicidad.

Sobre la autora:

• María Calvo, española, es profesora universitaria, conferencista y escritora. Además del libro recién expuesto, es responsable de varios títulos más, tales como “Paternidad robada” (2021), “La educación diferenciada en el siglo XXIRegreso al futuro” (2016), “Educando para la igualdad “(2011), entre otros.

• Es experta en temas de educación, familia y sexualidad. Hoy, es reconocida como un ícono español en temas de defensa de la equidad entre hombres y mujeres; no le teme al debate, más bien lo enfrenta con ideas claras y atractivas.

• Es casada y tiene 4 hijos.

Bibliografía:

Libro: “La mujer femenina”, María Calvo – Editorial Rialp, encuéntralo en: