top of page

Reseña de "Salmones, hormonas y pantallas" de Dr. Miguel Ángel Martínez - González

“Salmones, hormonas y pantallas” es una alucinante exploración de la intersección entre la biología, la tecnología y s impacto en nuestras vidas. En este libro, el autor combina de manera ingeniosa tres elementos que, aparentemente, no tienen nada en común: los salmones migratorios, el complejo mundo de las hormonas y la omnipresencia de las pantallas digitales.

A través de la metáfora de los salmones, el libro nos invita a reflexionar sobre cómo las rutinas naturales y los ritmos biológicos están siendo alterados por la tecnología moderna. Los salmones, conocidos por su migración instintiva, sirven como un punto de partida para explorar cómo nuestras hormonas, que regulan nuestro bienestar y comportamiento, están siendo desafiadas por el constante bombardeo de estímulos digitales (ej: notificaciones, streaming musical, publicidades, entre otras).

El libro ofrece una crítica audaz sobre cómo la exposición continua a las pantallas puede desajustar nuestro equilibrio hormonal, afectando desde el sueño hasta el estado de ánimo. Al entrelazar datos científicos con una narrativa accesible, el autor ilustra cómo estos cambios pueden influir en nuestra salud física y mental, y nos invita a reconsiderar nuestra relación con la tecnología.

“Salmones, hormonas y pantallas” no sólo es una llamada de atención sobre el impacto de la vida digital en nuestro cuerpo, sino también una invitación a encontrar un equilibrio saludable en un mundo cada vez más conectado, y para algunos, hiperconectado. Es una lectura reveladora para quienes desean comprender mejor la dinámica entre la biología humana y la tecnología, para aquéllos que buscan maneras de adaptar sus hábitos a un estilo de vida más equilibrado, y también educar en estos temas.

Sobre el autor:

-       Médico español

-       Doctor en Medicina, epidemiólogo.